Herramientas para innovar

En esta página encontrarás, ordenada alfabéticamente, una relación de herramientas con las que trabajamos en Serviguide y que han sido citadas en las diferentes secciones de la web.

Business Model Canvas

Somos expertos en la utilización del lienzo de modelo de negocio ideado por Alexander Osterwalder para conceptualizar el modelo de negocio de la empresa, proporcionando una descripción sencilla y visual de cómo la organización crea, entrega y captura valor.

El lienzo permite visualizar las claves del modelo de negocio, por lo que es una herramienta ideal para gestionar procesos de transformación de la empresa que permiten encontrar nuevos mercados en los que ser más competitiva, desarrollar nuevos productos o servicios con un valor diferencial respecto a los de la competencia o entender qué cambios son necesarios en su estructura para poder aprovechar nuevas oportunidades.

Creative Problem Solving

Estamos convencidos de que la generación de ideas, base de cualquier innovación y de cualquier transformación, debe partir de una correcta identificación del problema a solucionar.

Llevamos años implementando el método CPS creado por Alex Osborn y Sidney Parnes para solucionar problemas de manera creativa. El método se basa en una correcta identificación de retos, la recopilación de la información, la formulación de problemas y la generación de ideas y soluciones y el establecimiento de planes de acción.

Cuadro de mando integral

Se trata sistema de gestión que concibe la estrategia empresarial como une elemento consistente y transparente. Su implantación permite comunicar la estrategia a través de la organización y coordinar los objetivos de las diferentes áreas o departamentos.

EL CMI muestra desde diferentes puntos de vista los objetivos marcados en la empresa, relacionándolos con indicadores que permiten medir de un modo sistemático el grado de cumplimiento de los mismos. Resulta un modo eficaz de otorgar inteligencia al proceso de toma de decisiones.

Customer journey map

El customer journey map, es una herramienta asociada al Design Thinking que permite plasmar en un mapa, cada una de las etapas, interacciones, canales y elementos por los que atraviesa nuestro cliente desde un punto a otro de nuestro servicio.

Supone plasmar en un entorno visual la relación entre las personas clientes, la línea de tiempo que marca la relación empresa-cliente, las emociones derivadas de su experiencia y los puntos de contacto e interacciones que tienen lugar.

Es posible realizar diferentes mapas de experiencia del cliente, realizar zoom en ciertas partes del proceso y así, conocer mejor cómo está viviendo el cliente la experiencia con nosotros.

Design Thinking

Los métodos de la consultoría más tradicional necesitan de nuevas técnicas y enfoques para abordar los problemas, soluciones e innovaciones. Pensar desde un enfoque de “diseño” supone uno de los mejores modos de afrontar la creación de nuevos productos o servicios desde una perspectiva de diferenciación y adaptación a las necesidades del cliente.

La resolución de problemas a partir de este método supone pensar de un modo similar al de un diseñador, que tratará de sintetizar y destilar las claves de una idea para obtener la solución final. Este modo de pensar es muy útil par abordar la complejidad del mundo actual y convierte el diseño en una competencia asociada al liderazgo y la iniciativa.

El Design thinking está directamente ligado a uno de los principios que siempre han guiado a Serviguide: “Learning by doing”. Permite simultanear el aprendizaje con la creación y ayuda a reducir en los riesgos que a menudo van ligados al desarrollo de nuevos proyectos.

Enterprise landscape

Herramienta propia que permite mostrar de forma gráfica la posición de la empresa con respecto a cuatro vectores: tecnología, mercado (clientes y proveedores), entorno socioeconómico y competencia.

Supone una herramienta muy eficaz para elaborar un diagnóstico de la inteligencia competitiva de la empresa, pudiendo formar parte de un `proceso de monitorizacion continua del entorno dentro los procesos de sistematización de la vigilancia tecnológica implementados por Serviguide.

Focus Group

Se trata de una reunión de entre 6 y 12 personas que puedan responder a diferentes perfiles de cliente o consumidor  con la presencia de un moderador, investigador o analista que se encarga  de hacer preguntas y dirigir la discusión.. Las preguntas son respondidas por la interacción del grupo en una dinámica en que los participantes se sienten cómodos y libres de hablar y comentar sus opiniones.

Lego serious play

Lego Serious PLay es una metodología de comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas diseñada para acabar con las limitaciones que el ambiente de trabajo puede imponer y hacer que las personas exploten su parte creativa expresando sus ideas de una manera lúdica y en un entorno distendido.

Usando piezas de Lego, elegidas minuciosamente, los participantes tendrán que dar respuesta a las preguntas que nuestro formador les irá formulando a través de la construcción de modelos tridimensionales que luego servirán como intercambio de ideas dentro del grupo. Los ejercicios individuales se alternan con otros grupales, exigiendo en todo momento la implicación de todos, según las habilidades que se quieran desarrollar en cada momento.

Serviguide implementa este tipo de talleres como un elemento complementario a la formación en el proceso de transformación con el objetivo de disminuir los niveles de ansiedad, lo que repercute en una mejora de la creatividad, de la calidad de la toma de decisiones y del clima laboral.

Mapa de empatía

El mapa de empatía es una herramienta que nos obliga a “ponernos en el lugar de nuestra clientela” con el objetivo de identificar las características que nos permitirán realizar un mejor ajuste entre nuestros productos o servicios y sus necesidades o intereses.

La herramienta se centra en analizar diferentes aspectos desde la perspectiva del cliente: Qué ve, qué dice y hace, qué oye, qué piensa y siente. A partir de estos aspectos, será más sencillo comprender cuáles son los esfuerzos que realiza y cuales son los beneficios que espera obtener con respecto a nuestra oferta de productos o servicios.

Método Lombard

El método Lombard es un proceso de aprendizaje radical basado en los principios del emprendimiento y la innovación disruptiva utilizado por Serviguide para ayudar a generar las actitudes que llevan a innovar: pensamiento divergente y convergente, asunción del error como parte del proceso de ideación, predisposición a la comunicación, etc.

La certificación para la facilitación de esta metodología creada por Imagine Creativity Center y difundida en España por su partner Actitud Creativa, permite a Serviguide desarrollar programas para potenciar la creatividad y la innovación a partir de las 4 fases del método:

– Reformulación del problema
– Generación de ideas.
– Desarrollo del prototipo.
– Comunicación.

Metodología Lean

La metodología Lean resulta de una concepción de la mejora continua en los procesos de una empresa de forma que se consiga su objetivo final “hacer más con menos”.

Cercana a la filosofía Kaizen que promueve la mejora continua desde la involucración de todos los empleados, la metodología Lean permite diferenciar los procesos que generan valor de aquellos que suponen un despilfarro de recursos. El objetivo es la mejora rápida y constante del sistema productivo suprimiendo los despilfarros que generan un incremento en los costes y, de este modo, se conseguir aumentar la eficacia.

Serviguide presta a las empresas la necesaria ayuda en la implantación de esta metodología como proyecto estratégico de mejora utilizando las herramientas adecuadas y la supervisión de expertos que guían y apoyan el proceso.

Metodología 5S

Creada en las instalaciones fabriles de Toyota en los años 60, la metodología 5S agrupa una serie de actividades que se desarrollan con el objetivo de crear condiciones de trabajo que permitan la ejecución de labores de forma organizada, ordenada y limpia.

Para ello se refuerzan los buenos hábitos de comportamiento e interacción social, creando un entorno de trabajo eficiente y productivo.

Cada una de las cinco “S” se corresponde con la primera letra del del nombre de cada una de sus etapas en japonés: Seiri (clasificación u organización), Seiton (orden), Seiso (limpieza), Seiketsu (estandarización) y Shitsuke (disciplina).

Mindfulness

La transformación empresarial exige adaptarse a nuevos valores y formas de trabajar. Requiere, no sólo de nuevas capacidades sino de un cambio profundo de actitud. El fomento de una cultura de marcada por la iniciativa de los empleados puede derivar en dificultades que no se resolverán limitándonos a impartir cursos de formación.

El concepto de “mindfulness” hace referencia a una profunda toma de conciencia del momento presente. Los talleres de meditación en la empresa permiten que los empleados desarrollen sus habilidades de liderazgo y contribuyen a alcanzar los objetivos de negocio a partir de la adopción de una mentalidad más ágil, flexible y resiliente.

Mistery Shopper

Simular el comportamiento de un cliente permite  evaluar la calidad del servicio en la venta o servicio del producto, la formación de los vendedores o la actitud de los intermediarios hacia los productos de la empresa y de la competencia.
La información resultante de la simulación de una queja, una compra, solicitud de un presupuesto, etc. da lugar a un análisis cualitativo con diferentes variables ya definidas que permite obtener información precisa y mejorar con el objetivo de la excelencia en el cliente.

Plataforma de ideación

Contamos con herramientas específicas que nos sitúan a la vanguardia de la implantación de procesos de ideación, que permiten captar las mejores ideas procedentes de un equipo de trabajo (empleados, clientes, proveedores, …), detectando las oportunidades de transformación de esas ideas en nuevos procesos, productos o servicios e identificando a las personas más comprometidas con el futuro de tu organización

Value Proposition Canvas

El segmento central del lienzo ideado por Alexander Osterwalder para visualizar las claves del modelo de negocio de la empresa se centra en identificar su propuesta de valor. Es decir, los beneficios que un cliente puede esperar de los productos o servicios de la empresa.

La identificación de un elemento tan estratégico puede precisar de su propia metodología. El Value Proposition Canvas permite clarificar la propuesta de valor a partir de la conexión entre los productos y servicios, las ganancias y dolores que implican y el comportamiento de los clientes con respecto a estos productos y servicios.

Visual process mapping

Visual Process Mapping es una herramienta que permite correlacionar e interpretar los procesos clave de la empresa en un formato visual que es más fácil de entender, seguir y recordar.

Se puede utilizar para cartografiar toda la organización, o sólo un componente. Involucra a los empleados para pensar en base a los sistemas, procesos y la optimización de recursos haciendo puedan ver los procesos de un modo que no habían visto ni pensado antes.

Las personas somo capaces de recordar el 20% de los que se nos dice, pero a medida que más sentidos se utilizan la retención y la comprensión aumentan significativamente.

UNE 166001

La norma UNE 166001 establece requisitos relativos a la planificación, organización, ejecución y control de proyectos de I+D+i. Facilita la sistematización de las actividades de investigación, desarrollo e innovación en forma de proyectos de I+D+i y ayuda a definir, documentar y elaborar proyectos de I+D+i, mejorar su gestión, así como la comunicación a las partes interesadas.

UNE 166002

Los Sistemas de Gestión de la I+D+i permiten a empresas y organismos, independientemente de su tamaño o del sector económico al que pertenezcan, mejorar de manera sistemática sus actividades de I+D+i, sin encorsetarlas en reglas fijas que coarten la imaginación e inteligencia emocional de los investigadores, proporcionando directrices útiles para organizar y gestionar eficazmente este tipo de actividades.

La norma UNE 166002 contiene requisitos y directrices prácticas para la formulación y el desarrollo de políticas de I+D+i, para el establecimiento de objetivos acordes con las actividades, productos y servicios específicos de cada organización, para la identificación de tecnologías emergentes o nuevas tecnologías no aplicadas en su sector, cuya asimilación y posterior transferencia proporcionarán la base para generar proyectos, potenciar sus productos, procesos o servicios y mejorar su competitividad.

UNE 166006

Estructura el proceso de escucha y observación del entorno para apoyar la toma de decisiones a todos los niveles de la organización. La norma UNE 166006 permite realizar de manera sistemática la observación y búsqueda de señales de cambio y novedades enfocadas a la captura de información, la selección y el análisis, la difusión y comunicación para convertirla en conocimiento que permita la toma de decisiones, y el seguimiento de la explotación de sus resultados.

La certificación de la vigilancia Tecnológica facilita la relación entre los prestatarios de la Vigilancia Tecnológica, sean internos o externos, y sus clientes en la organización, proporcionando una terminología común, identificando las relaciones, posibles sinergias y complementariedad entre esta actividad y otras, precisando los elementos constitutivos de su oferta, ayudando a entender y clarificar los roles y compromisos respectivos.

UNE 166008

La Norma UNE 166008 tiene por objetivo establecer los requisitos para la correcta realización de la transferencia de activos intangibles provenientes de actividades de I+D+i o necesarios para desarrollarlas. La combinación de requisitos básicos con grandes dosis de información sobre cómo llevarlos a la práctica convierte a este documento en una valiosa herramienta para el mercado tecnológico.

Contacto

Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.