Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, nuestro planeta entra en números rojos

Hoy no es una fecha para celebrar: el 1 de agosto es el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, es decir, el día en el que hemos agotado todos los recursos naturales de la Tierra disponibles para este año. Y por desgracia, cada vez se adelanta más en nuestro calendario. En 2017 se “celebró” el 2 de agosto y en 1997, por ejemplo, a finales de septiembre.

Los datos son para asustarse: consumimos los recursos que producirían 1,7 planetas. Aunque esto varía según el país: mientras España “consume” 2,4 planetas, Australia necesita 5,2  y Estados Unidos, 5,0.

Algunas soluciones para conseguir retrasar esta fecha cada año un poquito más:

– Las Smart Cities y estrategias de desarrollo urbano. Se espera que en 2050 el 80% de la población viva en ciudades, por lo que este tipo de medidas son fundamentales.

– La descarbonización de la economía. Esta pauta se convierte en una oportunidad para abordar el cambio climático y mejorar el equilibrio entre nuestra huella ecológica y las fuentes de energía renovables del planeta. Si se redujeran a la mitad las emisiones, retrocederíamos unos 3 meses el tiempo para celebrar el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra.

– El apoyo al consumo de productos locales y la reducción de alimentos altamente procesados también pueden reducir la huella ecológica. Son dos los grandes problemas planteados. Por un lado, la insostenibilidad del modelo de producción de alimentos. Por otro, las grandes cantidades de alimentos desperdiciados.

– Abordar el tamaño de la población también traerá sus beneficios. Entre algunas medidas concretas, se pueden citar la creación de programas de planificación familiar efectivos y al alcance de todos. Algunas cifras.


Ante esta situación, nos hacemos una pregunta: ¿conseguiremos retrasar en 2109 el día de celebración o tendremos que marcar la fecha en nuestro calendario en el mes de julio? Está en nuestras manos.

También te puede interesar leer sobre el proyecto ZERO EMISSIONS CITIES (ZEC)
y CATCH: Clean Air Technology Change.

Recommended Posts
Contacto

Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.