eHealth, clave en la cobertura sanitaria universal

El Día Mundial de la Salud, no es solo un simple recordatorio del nacimiento, allá por 1948, de la Organización de la Salud (OMS). También es una fecha que todos deberíamos marcar en el calendario ya que sirve para visibilizar y concienciar sobre aspectos relacionados con la salud.  

En 2018 el mensaje que nos llega desde la organización es que “la salud es para todos”. Cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar, trabajando y contribuyendo de una forma más o menos directa para alcanzar la cobertura sanitaria universal.

En este punto no nos podemos olvidar de la tecnología y más concretamente, el eHealth. Con el desarrollo de la salud digital, a través del uso de la información y las TIC, será posible mejorar la eficiencia de los servicios sanitarios y facilitar que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud, incluso en los países más subdesarrollados.  

Asistencia en cualquier lugar

A día de hoy la teleconsulta es ya una realidad. Gracias, por ejemplo, a determinadas aplicaciones móviles, podemos mantener videoconferencias con médicos y personal especializado en áreas concretas. También existe la opción de recibir recetas médicas que posteriormente habrá que recoger en la farmacia. Muchos de estos proyectos están pensados exclusivamente para implantar en minorías excluidas y con menos recursos. 

Es el caso de Consejo Sano, ideada para los hispanos que viven en EEUU. Las cifras hablan por sí solas: de los aproximadamente 56 millones de habitantes que integran la comunidad hispana, el 77% de los adultos sufren sobrepeso u obesidad y el 13% tiene diabetes. A pesar de esto, son el 30% de la población sin seguro.  

Esta plataforma de telemedicina, que funciona 24 horas del día y los 7 días de la semana, es atendida por médicos que hablan español. Con una app móvil o vía llamada telefónica, resuelven dudas y dan apoyo a los pacientes.  

En África se está aprovechando la tecnología Mobile Health para evitar que los pacientes tengan que recorrer grandes distancias para asistir a la consulta del médico. Un simple teléfono móvil se convierte en una especie de clínica para toda la aldea. 

Gracias a SMS for Life 2.0, en Nigeria se puede comprobar las existencias de medicinas y notificar a los profesionales cuando escasean. Sin duda es una forma de aplicar tecnologías accesibles y asequibles para poner a disposición del paciente medicamentos esenciales y mejorar su atención médica. 

Mobile Health, formación de personal sanitario a través del eLearning, monitorización de pacientes a distancia… Todos estos recursos forman parte de una realidad que quiere romper barreras y acercar la sanidad a cualquier rincón del mundo. Teniendo en cuenta las propuestas anteriores, no siempre es necesario recurrir a soluciones muy complejas ni novedosas para conseguirlo. 

Serviguide es consciente de la importancia del eHealth para la mejora de la experiencia del paciente y del sistema sanitario en general. Muestra de ello es su participación en el proyecto IDE4ICDS.

 

Recommended Posts
Contacto

Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.