Proyecto CADELA: Computer Aided Dialog Empathetic Language Assistant.

PRESENTACIÓN

El proyecto CADELA: Asistente para o diálogo en linguaxe empática asistido por ordenador / Computer Aided Dialog Empathetic Language Assistant se centra en la asistencia directa a la tercera edad por medio del acercamiento de nuevas tecnologías en el ámbito de la inteligencia y empatía artificiales, empoderando a nuestros mayores en el empleo de esta clase de tecnologías.

En el consorcio participan SERVIGUIDE CONSULTORIA S.L.(coordinador), IMAXIN SOFTWARE, SCIO y TECNOLOGÍAS PLEXUS, S.L. y además cuenta con la colaboración del Grupo de Tecnologías de la Información (GTI) y del Grupo de Tecnología Multimedia (GTM), ambos de la Universidade de Vigo.

logo-sgc
logo-imaxin
logo-scio
logoplexus
logo_gti
logo-grupo-gtm_uvigo
cabecera_cadela

MOTIVACIÓN

La gestión eficaz de una población cada vez más envejecida es una prioridad a nivel mundial, especialmente en países del primer mundo.  Galicia, además de ser una de las comunidades autónomas con un mayor desequilibrio demográfico en España, presenta una serie de características adicionales que dificultan la implantación de procedimientos de alta tecnología o la extensión de otra clase de servicios a su población envejecida.

El proyecto CADELA espera satisfacer las necesidades generales del envejecimiento activo y específicamente, aliviar en parte la problemática de la soledad. El sistema planteado actuaría aquí como una medida ralentizadora y paliadora de los peores efectos del aislamiento, tales cómo el deterioro progresivo de las habilidades socias y cognitivas. La detección precoz de estos efectos en el lenguaje del usuario y la aplicación de un innovador modelo de empatía artificial en su sistema conversacional resultarán claves para una función primaria de acompañamiento.

Esta solución estará adaptada al contexto social y lingüístico de nuestra comunidad gracias, por un lado, al desarrollo de modelos lingüísticos adaptadas al lenguaje de nuestros mayores y, por otro, gracias al desarrollo de una arquitectura técnica sencilla y fuerte, la cual garantizará la mayor autonomía posible a sus potenciales usuarios, sin importar dónde residan estos o la lengua que hablen.

Proyecto CADELA: Computer Aided Dialog Empathetic Language Assistant

PROYECTO

Se ha diseñado una estructura de trabajos dirigidos a:

  • Obtención de una interface voz y procesamiento de lenguaje natural por medio del cual el usuario objetivo pueda interaccionar con el asistente, empleando el habla en su lengua materna coma principal canal de comunicación.
  • Desarrollar el motor que permitirá estructurar los diálogos y respuestas del asistente en función de los inputs de voz recibidos, se codificará una interface de visualización de contenidos y se implementarán las capacidades de Empatía Artificial que acercan (a nivel emocional) la solución tecnológica a su usuario objetivo, modulando los diálogos a partir del análisis del sentimiento y emociones del usuario (inputs contextuales).
  • Definir la información provista por el asistente, atendiendo a las necesidades de su usuario y los datos que pudieran resultar a este de interés, ya sea en la línea del envejecimiento activo o en un apartado más vinculado al ocio y esparcimiento personal.
  • Conformar el hardware que dará soporte a las funcionalidades del asistente y permitirá la instalación e integración funcional de los programas y módulos software desarrollados en los anteriores paquetes de trabajo.

RESULTADOS

En términos generales, el objetivo general del consorcio con el proyecto CADELA es el desarrollo y obtención de un asistente virtual inteligente, capaz de asistir a los mayores en su hogar y dotarlos de una mayor autonomía personal y empoderamento, aliviando por una parte su soledad y, por otra, ayudando la reenfocar su modo de vida cara uno más saludable, tanto a nivel físico como mental. Este asistente se materializará en un dispositivo de usuario harware/software en el que se integrarán las tecnologías a desarrollar en el marco del proyecto y del que participarán comercialmente todos los socios.

Está previsto que concluya en NOVIEMBRE de 2020

El proyecto fue cofinanciado por la convocatoria de ayudas CONECTA PEME 2018 de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación y el fondo FEDER de la Unión Europea.

logos_cofin_catch_w
Most Recent Projects
Contacto

Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.