Proyecto ZEC: Zero Emissions City.

logozec

PRESENTACIÓN

El proyecto ZERO EMISSIONS CITIES (ZEC) tiene por objetivo principal el diseño e implementación de una herramienta de medición instantánea de la huella de carbono y de la tasa de retorno energética, para la gestión de infraestructuras asociadas a los servicios municipales, considerando en el cálculo, elementos como:

  • Consumo Eléctrico: Iluminación, Climatización, Alumbrado Público, Red de Señalización y Paneles Informativos…
  • Consumo de Combustibles: Vehículos, Calefacción, ACS, …
  • Aporte de Energías Renovables: Producción y Autoconsumo.

En el consorcio participan SERVIGUIDE CONSULTORIA S.L.(coordinador), BAHIA SOFTWARE, S.L., TECNOLOGÍAS PLEXUS, S.L., SISTEMAS AUDIOVISUALES ITELSIS, S.L y SETGA, S.L.U y además cuenta con la colaboración del Centro Tecnológico GRADIANT y del Grupo de Ingeniería Ambiental y Bioprocesos de la USC.

logo-sg
logo_bahia
logo-itelsis
logoplexus
setga
Proyecto ZEC: Zero Emissions City
logo-biogroup_usc
ahorro_zec

MOTIVACIÓN

Con el desarrollo del proyecto ZERO EMISSIONS CITIES (ZEC) se pretende cubrir un vacío tecnológico en cuanto a la sistematización del cálculo de la huella de carbono a partir de un inventario de gases de efecto invernadero en tiempo real y el cálculo de factores de conversión asociados, que facilita la gestión energética, la identificación de oportunidades de ahorro y mitigación, así como la evaluación de su efectividad en el ámbito de la gestión municipal y de la Smart City.

En este proyecto se pretende demostrar que es posible convertir a las ciudades en ecosistemas de innovación y competitividad, al tiempo que se contribuye a la sostenibilidad económica de las Administraciones.

modelo_zec

PROYECTO

El sistema permite la medición en tempo real de los datos de consumo de los diferentes sistemas e instalaciones gestionadas por los servicios municipales, transponiéndolos de forma directa para el cálculo de la huella de carbono, la tasa de retorno energética y para el balance en base a las medidas adoptadas para mejorar lo desempeño energético y reducir el impacto ambiental asociado.

Permite cubrir un espectro de emisiones razonable, de forma que puedan establecerse objetivos de reducción, valorar el impacto de distintas actuaciones de mitigación y, sobre todo, ter un orden de magnitud desde el que construir políticas de reducción y compensación de la huella de carbono.

En su despliegue es necesario establecer modelos matemáticos de cálculo de emisiones , desplegar una red y de sensores en los puntos de demanda energética, capturar y transmitir los valores y datos medidos y ofrecer una plataforma software que integre esta información hacia el usuario y lo apoye en la toma de decisiones, así como diseñar un modelo de luminarias que mejore el desempeño energético de los sistemas de alumbrado público y otros elementos de mobiliario urbano eco-eficientes.

nueva-imagen-12

RESULTADOS

El resultado es un instrumento de conocimiento y planificación, que facilitará la adopción de medidas para la reducción de consumo por la vía del ahorro y la autogeneración de energía, que redundará en una disminución de las emisiones de CO2 en las ciudades.

Es un producto claramente enfocado al mercado, siendo de aplicación directa en el apoyo a la planificación y gestión energética de ayuntamientos y otras entidades locales. No hay que olvidar que las ciudades emplean más de dos tercios de la energía mundial, albergan al 50% de la población y representan el 70% de las emisiones globales de CO2. Esta herramienta también podría beneficiar a grandes organizaciones que han de gestionar gran consumo energético disperso, como grandes empresas, puertos o aeropuertos.

Con su puesta en marcha, se hace posible:

  • Dotar a los municipios de un instrumento de control del desempeño energético y ambiental que analice la incidencia de las medidas de mejora en referencia a la demanda energética de sus instalaciones, flota de vehículos y alumbrado público exterior.
  • Favorecer el control exhaustivo de los niveles de demanda energética utilizando redes de dispositivos de medición de la demanda energética, tanto eléctrica como térmica.
  • Evaluar de forma objetiva el resultado de las políticas y medidas ambientales aplicadas.
  • Aportar datos cuantitativos que favorezcan el ajuste de procesos de licitación con empresas de servicios energéticos y de labores de operación y mantenimiento a partir de datos reales.
  • Identificar y planificar la implantación de tecnología que permita el aprovechamiento de energías renovables y de compensación de emisiones de GEI, a partir del cálculo de la tasa de retorno energética.
  • Concretar medidas para mitigar el impacto ambiental derivado del desarrollo de los servicios municipales y determinar el valor de mitigación alcanzado con su ejecución.
  • Fundamentar la estrategia comunicativa de la gestión ambiental municipal basada en transmisión a las partes interesadas de la huella de carbono de los servicios municipales

Para asegurar la idoneidad del sistema en base a las instalaciones e infraestructuras, se contempló un período de pruebas y seguimiento del sistema que validara el proyecto ZERO EMISSIONS CITIES en un entorno real. En este sentido se ha seleccionado el Complejo Deportivo Multiusos Fontes do Sar como instalación piloto para desplegar el prototipo de la herramienta, a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santiago.

El proyecto fue cofinanciado por la convocatoria de ayudas CONECTA PEME 2014 de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación y el fondo FEDER de la Unión Europea.

logos_cofin_catch_w
Most Recent Projects
Contacto

Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.