CATCH: Cómo reducir el impacto ambiental

CATCH es el proyecto líder dentro de la cartera de proyectos cofinanciados del área SGLABS de Serviguide.

Este año Clean Air Technology Change (CATCH) entra en su tercera y última anualidad. El proyecto se centra en el desarrollo de una herramienta integral:

  1. De predicción
  2. Seguimiento
  3. Control
  4. Reducción 

De emisiones que afectan a la calidad del aire. Se incide además en el seguimiento, control y reducción del consumo energético. Con ella se pretende ayudar a ayuntamientos y comunidades autonómicas a prevenir posibles incidencias meteorológicas o aumento de emisiones para así reducir su impacto ambiental. También pone el foco en las personas, pues es capaz de proponer mejoras sobre hábitos del ciudadano y reducir el impacto ambiental que generan.

Un consorcio de garantías para dar continuidad al proyecto ZEC

Dicho consorcio, liderado por Serviguide Consultoría, es un equipo multidisciplinar conformado por empresas de muy diversa índole. Bahía SoftwareTecnologías Plexus, Sistemas Audiovisuales Itelsis y 4GOTAS, con la colaboración del Centro Tecnológico GRADIANT y el Grupo de Ingeniería Ambiental y Bioprocesos de la USC, han aunado esfuerzos para llevar adelante la visión de CATCH hacia su resultado final: una herramienta integral de control de emisiones y de calidad del aire.

La herramienta de prevención de contaminación ambiental CATCH en la anualidad 2017

Por un lado, se ha preparado el hardware y software necesario para determinar la calidad del aire. Se define así una red que permitirá, en un futuro, monitorizar el grado de contaminación atmosférica usando datos en tiempo real. Por otro, se han definido las herramientas para traducir los datos recogidos en información tangible y comprensible.

Garantizar el bienestar y la salud de la población general es el objetivo prioritario de los desarrollos del proyecto. Pero además también se busca que usuarios, tanto del ámbito privado como público, pudieran beneficiarse de la herramienta.

CATCH como herramienta de prevención de la contaminación ambiental

Así, la herramienta CATCH no solo servirá para ayudar a combatir la contaminación a los principales consumidores de energía y generadores de emisiones. También permitirá a la Administración General disponer de información de primera mano con la que prevenir y reducir la contaminación atmosférica. Además, habilitará los instrumentos adecuados para proteger la salud de los ciudadanos.

Resumiendo, los trabajos de la segunda anualidad han llevado el concepto de CATCH desde la teoría hacia la práctica. Con la tercera, se tratará de alcanzar una plataforma innovadora en el entorno de las SmartCity. Esta servirá a los intereses de todos y será un precedente en el ámbito de la protección medioambiental.

Recommended Posts
Contacto

Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.