Sostenibilidad, creatividad y bicicletas

A lo largo del día de hoy se organizan en todo el mundo diferentes actos y homenajes vinculados a una de las inquietudes que Serviguide ha transformado en un valor: la sostenibilidad.

Hoy, 19 de abril, se celebra el día mundial de la bicicleta.

Quizá por nuestra esencia gallega y nuestro afán por poner en valor la creatividad, lo cierto es que no querríamos pasar por alto la anécdota que Nacho Carretero escogió para introducir “el libro prohibido” más célebre de la última década en nuestro país.

Fariña comienza con un texto introductorio que cuenta cómo un anciano cruzaba cada día la Raia (frontera entre Portugal y Galicia) montado en bicicleta. Llevaba al hombro un saco de carbón para su cocina. La Guardia Civil y los ‘guardinhas’ le daban el alto y lo registraban. Pero nada, solo llevaba carbón y, aunque se mosqueaban mucho, no podían acusarlo de tráfico ilegal. Aquel viejecito hacía contrabando de bicicletas. Ejemplo de innovación a partir de la creatividad. Sin duda.

No menos interesante es la anécdota que ha convertido el 19 de abril en el día escogido para homenajear a este medio de transporte.

La fecha hace referencia al 19 de abril de 1943 cuando Albert Hofmann, conocido como el padre del LSD, realizó en su laboratorio un experimento en el que ingirió 0,25 miligramos de ácido lisérgico (LSD) para ver sus efectos y tuvo que volver a casa en bicicleta porque a consecuencia de la guerra no estaba permitido el desplazamiento en vehículos a motor. Después de algunos efectos de terror, empezó a sentir disfrute y buenas sensaciones. Hofmann había descubierto una sustancia que pensó que podría tener aplicación en el mundo de la psiquiatría, por sus efectos introspectivos, aunque nunca pensó que nadie lo usaría de modo recreativo.

Anécdotas al margen, no cabe duda de que el homenaje que hoy se rinde a la bicicleta es inseparable del compromiso con la sostenibilidad.

El 25 de septiembre de 2015, 193 líderes mundiales se comprometieron con 17 Objetivos Mundiales para alcanzar 3 hitos extraordinarios en 2030: Erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia y solucionar el cambio climático.

Un estudio publicado en 2016 por la ONU pone de manifiesto la relación directa entre el uso y promoción de la bicicleta y cada uno de los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

La participación de Serviguide en proyectos como Zero Emissions City o Clean Air Technology Change son solo una muestra de su sensibilidad ante todas las medidas que cada uno de nosotros podemos adoptar en nuestra defensa de la sostenibilidad con relación al medio ambiente. Hoy nos sumamos al homenaje de una opción que debe seguir calando en las grandes ciudades como alternativa de transporte ecológico.

Recommended Posts
Contacto

Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.