El proyecto CLEAN AIR TECHNOLOGY CHANGE (CATCH) tiene por objetivo principal el diseño e implementación de una herramienta integral de predicción, seguimiento, control y reducción de emisiones gaseosas que afectan a la calidad del aire y al consumo energético, para la gestión eficiente de Ciudades Inteligentes, sus infraestructuras y la protección al ciudadano y el medioambiente.
En el consorcio participan SERVIGUIDE CONSULTORIA S.L.(coordinador), BAHIA SOFTWARE, S.L., TECNOLOGÍAS PLEXUS, S.L., SISTEMAS AUDIOVISUALES ITELSIS, S.L y 4GOTAS ATMOSFERA Y OCEANO, S.L. y además cuenta con la colaboración del Centro Tecnológico GRADIANT y del Grupo de Ingeniería Ambiental y Bioprocesos de la USC.
La calidad del aire que respiramos viene determinada por la presencia de ciertos elementos nocivos, como los contaminantes gaseosos o las partículas que pueden influir negativamente en la salud de los seres humanos y el medio ambiente.
En Proyecto CATCH aborda el problema de la contaminación atmosférica en las ciudades mediante el desarrollo de una herramienta integral que permita la predicción, el seguimiento, el control y la reducción de las emisiones incluyendo en estas los gases de efecto invernadero (GEI), el material particulado y otros parámetros importantes de la calidad del aire.
Se ha diseñado un sistema integral hardware-software con capacidad para dar respuesta a cuatro necesidades funcionales generales:
CLEAN AIR TECHNOLOGY CHANGE es un sistema que facilitará a las administraciones locales y grandes corporaciones la necesidad de cumplir los compromisos derivados de su política ambiental, tomar acciones según sea necesario, para mejorar el desempeño energético contribuyendo a la reducción de emisiones de GEI y otros contaminantes y demostrar la conformidad en la gestión de sus actividades respeto de los intervalos de valor considerados. Por tanto, CLEAN AIR TECHNOLOGY CHANGE ayudará a la evolución hacia un Smart City:
El proyecto ha concluido en NOVIEMBRE de 2018.
Ver los resultados ampliados en la web del proyecto.
El proyecto fue cofinanciado por la convocatoria de ayudas CONECTA PEME 2016 de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación y el fondo FEDER de la Unión Europea.